¿Cuáles son los gastos de una empresa?

Uno de los conceptos económicos básicos y principales que todos los empresarios y dueños de negocio deben conocer, es el de los gastos. El gasto es un elemento clave y fundamental para las empresas, ya que estas incurren en ellos para poder desarrollar su actividad económica correctamente, pero ¿sabemos cómo deben gestionarse para maximizar la rentabilidad de los negocios?

En este post daremos información sobre los tipos de gastos, aclarando su clasificación y explicando la naturaleza de los mismos.

¿Qué tipos de gastos existen?

Los gastos en los que suele incurrir una empresa suelen dividirse en 4 categorías, que a su vez se dividen en otras 2. Por un lado, tenemos que los gastos pueden ser fijos o variables, dependiendo de su estabilidad a corto plazo; por otro lado, estos pueden ser directos o indirectos, si tenemos en cuenta su impacto directo sobre la actividad económica de la empresa. Los gastos directos son aquellos que incurren directamente en la producción del bien o prestación del servicio que realiza la empresa, mientras que los indirectos no incurren directamente en el proceso de producción o prestación.

Gastos fijos

Gastos que se mantienen constantes y no varían, independientemente del volumen de negocio de la empresa. Estos gastos existen incluso aunque la empresa realice su actividad económica. He aquí unos ejemplos:

  • Impuestos, tributos y otras tasas.
  • Suministros y otras facturas
  • Gastos de alquiler de inmovilizado.
  • Pagos de intereses por préstamos.
  • Gastos provenientes de subcontratas de otras empresas (gestoría, agencia de marketing…).
  • Sueldos y salarios: Coste del personal que hace posible la actividad de la empresa. Hay que tener en cuenta costes de seguridad social, aumentos de plantilla, bonus, promociones… Y no solo el salario como tal.

Gastos variables

Gastos directamente relacionados con la actividad económica de la empresa. Suelen aumentar y disminuir si también lo hace el volumen de negocio de la misma. Dejamos algunos ejemplos a continuación:

  • Materias primas: Todo el material necesario para la producción del bien o la prestación del servicio de la actividad económica de nuestra empresa.
  • Costes logísticos e impuestos específicos: Por ejemplo, si vendemos más, el coste logístico derivado del transporte de la mercancía aumentará en consecuencia.

Gastos directos

Los gastos directos son aquellos directamente relacionados con la producción del bien o la prestación del servicio de nuestra empresa. Esto incluye desde las materias primas necesarias para su producción hasta los materiales o el capital humano necesario para la realización de dicha actividad económica.

Gastos indirectos

Los gastos indirectos son aquellos que pese a ser necesarios para que la empresa pueda realizar su actividad económica, no están directamente relacionados con la producción del bien o la prestación del servicios. Son aquellos como los gastos de comercialización, gestión de ventas o gastos administrativos.

En CCPYME’s contamos con expertos financieros y contables en materia de gastos en los que incurren las empresas, si tienes alguna duda o quieres una asesoría personalizada para ayudarte a gestionar y conocer mejor los gastos de negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a maximizar la rentabilidad de tu negocio.

¿Te ha gustado? Compártelo

¿Sabes si la gestión de tu empresa es óptima?

Realiza nuestro test para saber si sacas el máximo partido a tu empresa.
Sea cual sea tu negocio nuestro objetivo es ayudarte.

¿Sabes si la gestión de tu empresa es óptima?

Realiza nuestro test para saber si sacas el máximo partido a tu empresa.

Sea cual sea tu negocio nuestro objetivo es ayudarte.