Calcula el período medio de cobro más adecuado para tu empresa

Como bien saben todos los responsables de empresas españolas, la liquidez es una de las bases sobre las que se sostiene el correcto funcionamiento de cualquier tipo de negocio. Por este motivo, es uno de los conceptos financieros más analizados y medidos para analizar la salud financiera de las empresas.

Uno de los ratios financieros más estudiados en relación con la liquidez, es el PMC o periodo medio de cobro (también conocido como periodo de cobro medio), un ratio que nos dará una información crucial para realizar la previsión de liquidez de los negocios.

Por este motivo, en este post vamos a hablar sobre el PMC, su definición, cómo calcularlo y qué podemos hacer para mejorar este ratio en nuestro negocio.

¿Qué es el periodo de cobro medio?

El periodo medio de cobro, periodo de cobro medio o PMC, es el ratio que nos permite medir la media de tiempo, generalmente en días, que tarda una empresa en cobrar las facturas emitidas a sus clientes.

Desde un punto de vista financiero, puede interpretarse como el número medio de días en los que una empresa está financiando a sus clientes. Esta es una situación de la que algunas empresas con mucho poder suelen abusar al ser clientes, por lo que es imprescindible saber cómo actuar y optimizar los tiempos de cobro en estos casos.

¿Cómo puedo calcular el periodo de cobro medio de una empresa?

Como ocurre con todos los ratios financieros, el periodo medio de cobro se calcula haciendo uso de una fórmula matemática, la cual explicamos a continuación:

Fórmula del periodo medio de cobro o periodo de cobro medio:

PMC (Período de cobro medio) = saldo o importe medio de clientes / [Ventas totales * (IVA correspondiente + 1)]

En este cálculo, el “saldo o importe medio de clientes” se corresponde al importe medio que tiene nuestra empresa durante el periodo de tiempo estudiado (que suele ser un año). En algunos casos, con el objetivo de ser más precisos en el cálculo, se suele tomar como valor la media aritmética del saldo o importe medio de clientes del periodo estudiado y del anterior o del siguiente. 

Por otro lado, las ventas totales corresponden al importe de todas las ventas o transacciones que ha realizado la empresa en el transcurso del periodo analizado.

El PMC más adecuado para tu empresa dependerá de múltiples factores financieros de tu negocio, así como la naturaleza de su actividad económica, sus necesidades de liquidez… Ante la duda, lo mejor es contar con un controller financiero que te ayude a determinar el valor adecuado.

¿Cómo puedo mejorar el periodo de cobro medio de una empresa?

Por norma general, las empresas tienen que centrar sus esfuerzos en realizar las siguientes acciones para optimizar y mejorar el PMC o periodo medio de cobro:

  • Agilizar y optimizar los procesos de facturación y emisión de las facturas para evitar retrasos.
  • Agilizar los procesos logísticos posteriores a la venta, para la entrega de bienes o realización de servicios.
  • Negociar con los clientes plazos de cobro más cortos.
  • Ofrecer varios sistemas de pago para facilitar el mismo.
  • Siempre que nuestra rentabilidad no se vea afectada, es buena idea ofrecer descuentos por pronto pago para mejorar el PMC.

¿Te ha gustado? Compártelo

¿Sabes si la gestión de tu empresa es óptima?

Realiza nuestro test para saber si sacas el máximo partido a tu empresa.
Sea cual sea tu negocio nuestro objetivo es ayudarte.

¿Sabes si la gestión de tu empresa es óptima?

Realiza nuestro test para saber si sacas el máximo partido a tu empresa.

Sea cual sea tu negocio nuestro objetivo es ayudarte.