Con la llegada del fin del año tanto natural como fiscal llega el momento en el que los negocios y empresas españolas tienen que hacer balance de su estado y situación contable financiera, con el objetivo de preparar los presupuestos anuales del próximo año 2023.
En este post vamos a listar y realizar una serie de variables y recomendaciones económico-financieras que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de confeccionar sus presupuestos anuales, independientemente del tamaño de la misma.
¿Qué factores debo tener en cuenta para preparar los presupuestos anuales?
Tal y como hemos avanzado con anterioridad, toda empresa debe analizar y tener en cuenta una serie de factores que le van a ayudar a discernir su situación contable, económica y financiera actual, en pos de elaborar su presupuesto anual basándose en datos que reflejen la situación real de la empresa.
1. Es vital analizar y definir la situación financiera, contable y económica actual de la empresa.
Ya que estas serán las principales fuentes de datos e información que nos ayudarán a identificar necesidades por parte de las diferentes áreas de la empresa.
Del mismo modo, es importante llevar un control y análisis de esta situación períodico, regular y constante, de esta manera seremos capaces de identificar problemas a resolver de una forma mucho más rápida y eficiente.
2. Con estos datos, deben fijarse los objetivos a lograr por el empresa en el corto, medio y largo plazo
Una vez tengamos todos los datos, es vital determinar y fijar cuáles van a ser los objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo del negocio. Contar con la ayuda de un controller financiero externo nos facilitará esta tarea, entre otras muchas.
3. Debe haber un férreo control sobre los gastos e ingresos del negocio
El momento de realizar un nuevo presupuesto anual es ideal para hacer una revisión de ingresos y gastos en los que tiene que incurrir el negocio. Analizar si son o no necesarios nos ayudará a distribuir mejor el presupuesto entre las diferentes áreas de la empresa.
4. Analiza el cashflow y la generación de liquidez de la empresa
Ser conocedor de la capacidad de generación de liquidez de tu empresa o cashflow es vital a la hora de realizar los presupuestos anuales, ya que es el mejor momento para realizar los cambios necesarios en pos de aumentar la generación de liquidez de la empresa o disminuirla, en función de las necesidades de rentabilidad de la misma. Contar con asesor contable y financiero hará de esta tarea una labor mucho más sencilla.
5. Crea un presupuesto flexible, a prueba de imprevistos y que se revise de manera periódica
Es muy importante confeccionar un presupuesto que sea capaz de adaptarse a los imprevistos, cambios en la situación macroeconómica del mercado donde opera la empresa y que se revise de forma regular a lo largo del siguiente año. De esta manera, nuestra empresa estará mejor preparada para hacer frente a cualquier situación.