¿Qué son y cómo calcular las amortizaciones?

La amortización es un término económico y contable que siempre vemos en boca de expertos en la materia. Puede parecer un concepto algo confuso y complejo en un principio, pero es una de las herramientas más importantes que tienen a disposición las pymes que operan en el territorio español para poder mejorar su rentabilidad (ya que pagaremos menos en el impuesto de sociedades) y tener una imagen mucho más fiel y real sobre la situación financiera y contable de la empresa.

En este post vamos a explicar qué son las amortizaciones, los diferentes tipos principales que existen y una explicación sencilla del método de cálculo para cada una de ellas. ¡Vamos con ello!

¿Qué es la amortización?

La amortización es el término económico y contable utilizado para hacer referencia a la pérdida de valor progresiva y sistemática que sufren los activos inmovilizados de una empresa por su utilización en la actividad económica de la misma.

La amortización nos permite reflejar contablemente esta depreciación y pérdida de valor en el balance de situación de la empresa.

A la hora de calcular las amortizaciones de los bienes de una empresa, es imprescindible tener en cuenta 3 conceptos vinculados con el bien sobre el que se va calcular dicha amortización.

  1. La base de la amortización, o dicho de otro modo, el valor que será amortizable del bien o producto. Por norma general, es amortizable el precio de compra o de adquisición en caso de los bienes adquiridos, así como el coste de producción para los producidos. A este precio o coste tendremos que restar el valor residual del activo.
  1. El valor residual del activo, que es el valor que la empresa estima que tendrá el activo el la etapa final de su uso o vida útil para la empresa.
  1. La vida útil, o el periodo (generalmente en años) en los que el activo podrá ser explotado y utilizado en la actividad económica de la empresa.

¿Qué tipos o métodos de amortización existen? ¿Cómo se calculan?

Una vez hemos visto lo que es la amortización, vamos a ver sus distintos tipos.

Método de amortización lineal

El método de amortización lineal o constante es aquel que se aplica a los bienes o activos que se prevé que tengan una pérdida de valor constante a lo largo de su vida útil. La amortización lineal suele calcularse dividiendo el valor inicial del activo dividido entre la vida útil (en años) estimada del mismo, lo que nos da su cuota de amortización anual como resultado. De este modo, se calcularía con la siguiente fórmula:

Cuota de Amortización (lineal) = Valor inicial del activo / Número de años de vida útil del activo

Método de amortización de número dígitos creciente

Este método de amortización es clave para los activos que se deterioran menos al principio de su vida útil. De esta manera, aplicamos una cuota de amortización inferior los primeros años (haciendo uso del método de números dígitos), que va aumentando en los últimos de la vida útil del activo. La fórmula para su cálculo sería la siguiente:

Cuota de Amortización (número dígitos) = (Valor inicial del activo / Sumatorio de los número dígitos) * Número dígito del año del cálculo

Método de amortización de números dígitos decreciente

Es el método de amortización más utilizado para aquellos activos que tienen una mayor pérdida de valor los primeros años de su vida útil. Se suele calcular de manera similar al método anterior (ya que es el mismo método, pero de manera inversa), es decir, haciendo uso del método de números dígitos. De esta manera se le asigna un número dígito a cada año de vida útil, que nos permite que la cuota de amortización sea superior los primeros años, que va decreciendo con el paso de la vida útil del activo.

Ejemplo de amortización de números dígitos creciente y decreciente

Ejemplo para un vehículo comercial de 30.000 euros en 4 años. Si sumamos los años (1+2+3+4) obtenemos de resultado 10 que será por lo que hay que dividir el valor inicial del activo.

Números dígitos crecientesNúmeros dígitos decrecientes
Años desde la compraAmortización anualValor contable del activoAmortización anualValor contable del activo
0 30.000 30.000
11 x 3.000 = 3.00027.0004 x 3.000 = 12.00018.000
22 x 3.000 = 6.00021.0003 x 3.000 = 9.0009.000
33 x 3.000 = 9.00012.0002 x 3.000 = 6.0003.000
44 x 3000 = 12.00001 x 3.000 = 3.0000
Total30.00030.000 

Método de amortización por unidades producidas

En este método de amortización la empresa hace una previsión del gasto de amortización basándose en el uso esperado del activo para ese año fruto de la actividad económica de la empresa. De este modo, se aplica una cuota de amortización superior si se espera un año de mucho desgaste para el activo amortizado, siendo esta inferior si se espera un año de menor uso. Su fórmula sería la siguiente:

Cuota de amortización (por unidades producidas) = (Valor inicial del activo * Estimación de producción anual para el año calculado) / Estimación de la producción total en los años de vida útil del activo

¿Te ha gustado? Compártelo

¿Sabes si la gestión de tu empresa es óptima?

Realiza nuestro test para saber si sacas el máximo partido a tu empresa.
Sea cual sea tu negocio nuestro objetivo es ayudarte.

¿Sabes si la gestión de tu empresa es óptima?

Realiza nuestro test para saber si sacas el máximo partido a tu empresa.

Sea cual sea tu negocio nuestro objetivo es ayudarte.