Anteriormente, vimos cómo debía prepararse un presupuesto empresarial, el que trata sobre los costes que tiene una empresa al realizar cualquier actividad o inversión. Este post, tratará sobre la otra parte: la del presupuesto comercial (para clientes).
El presupuesto comercial es, precisamente, el que se entrega a los clientes y que reúne los aspectos por los que se paga, los costes de dichos aspectos y otros datos que veremos más adelante.
Si quieres saber qué hace falta para hacer un presupuesto comercial adecuado y qué factores hay que tener en cuenta para ello, quédate a leer este artículo y toma nota.
¿Qué aspectos debe reflejar un presupuesto comercial?
Un presupuesto bien hecho, tiene que estar basado en información y documentos contables de la propia empresa: Desde el resultado contable, hasta la cuenta de ingresos y gastos, pasando por el flujo de caja y otros datos variables.
A la hora de realizar un presupuesto comercial para un cliente, tendremos que tener en cuenta los siguientes factores:
- Documentos contables: Igual que para el presupuesto empresarial, tenemos que ser conscientes de la situación contable y financiera de la empresa para fijar el mejor presupuesto posible.
- Coste de la realización del servicio o venta del bien: Hay que tener en cuenta todos los costes variables y fijos derivados de la realización del servicio o la venta del bien; no debemos dejar de lado otras variables como los costes logísticos, de desplazamiento…
- No dejar de lado los detalles técnicos: Desglosa las actividades que se van a realizar, quién las va a realizar y el coste de las mismas. Los detalles son vitales en un buen presupuesto.
- Especificar bien los plazos de entrega del bien o realización del servicio, así como el tipo de servicio que se va a realizar y la duración del propio servicio, marcando fechas de vigencia.
- Cuida la redacción y la maquetación del presupuesto: Este debe denotar profesionalidad y transmitir confianza y seguridad.
¿Qué debo tener en cuenta para fijar el precio de mi presupuesto comercial?
En este caso, es importante que nos aseguremos de que la cantidad va a ser suficiente para cubrir los gastos derivados de la realización del servicio o la venta del bien.
Los presupuestos comerciales deben fijar un precio lo suficientemente elevado como para cubrir costes, pero no debemos dejar de lado el ser competitivos dentro del mercado y poder lograr un beneficio de nuestra actividad económica. A continuación detallamos unos consejos para realizarlos de la mejor manera posible:
- Detalla el presupuesto todo lo que puedas: Desglosa todas las partidas, indica todo lo que se va a realizar y el coste de cada acción. Esto te ayudará a que el cliente entienda mucho mejor dónde va su dinero y a fijar un mejor precio.
- Fija precios en base a tarifas del mercado: Ten siempre presente el sueldo de todas las partes implicadas en la realización del servicio o venta del bien, así como gastos derivados de su actividad.
- Estipula el precio por jornada, por horas o por acciones realizadas: Deja claro cuál va a ser tu forma de tarifar, siempre teniendo en mente ser rentable y competitivo dentro del mercado.
- No tengas miedo de fijar precios altos: Si bien depende de la estrategia, el tipo de cliente y del tipo de empresa para la que se presupueste, un precio muy barato puede dar sensación de baja calidad a los clientes.
¿Necesitas ayuda con tus presupuestos, comerciales o empresariales? ¡Ponte en contacto con nosotros y deja que te echemos una mano en esta tarea, que sabemos que no suele ser fácil!