Home / Blog / Cómo preparar un presupuesto comercial.

Cómo preparar un presupuesto comercial.

Anteriormente, vimos cómo debía prepararse un presupuesto empresarial, el que trata sobre los costes que tiene una empresa al realizar cualquier actividad o inversión. Este post, tratará sobre la otra parte: la del presupuesto comercial (para clientes). 

El presupuesto comercial es, precisamente, el que se entrega a los clientes y que reúne los aspectos por los que se paga, los costes de dichos aspectos y otros datos que veremos más adelante.

Si quieres saber qué hace falta para hacer un presupuesto comercial adecuado y qué factores hay que tener en cuenta para ello, quédate a leer este artículo y toma nota.

¿Qué aspectos debe reflejar un presupuesto comercial?

Un presupuesto bien hecho, tiene que estar basado en información y documentos contables de la propia empresa: Desde el resultado contable, hasta la cuenta de ingresos y gastos, pasando por el flujo de caja y otros datos variables.

A la hora de realizar un presupuesto comercial para un cliente, tendremos que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Documentos contables: Igual que para el presupuesto empresarial, tenemos que ser conscientes de la situación contable y financiera de la empresa para fijar el mejor presupuesto posible.
  • Coste de la realización del servicio o venta del bien: Hay que tener en cuenta todos los costes variables y fijos derivados de la realización del servicio o la venta del bien; no debemos dejar de lado otras variables como los costes logísticos, de desplazamiento…
  • No dejar de lado los detalles técnicos: Desglosa las actividades que se van a realizar, quién las va a realizar y el coste de las mismas. Los detalles son vitales en un buen presupuesto.
  • Especificar bien los plazos de entrega del bien o realización del servicio, así como el tipo de servicio que se va a realizar y la duración del propio servicio, marcando fechas de vigencia.
  • Cuida la redacción y la maquetación del presupuesto: Este debe denotar profesionalidad y transmitir confianza y seguridad.

¿Qué debo tener en cuenta para fijar el precio de mi presupuesto comercial?

En este caso, es importante que nos aseguremos de que la cantidad va a ser suficiente para cubrir los gastos derivados de la realización del servicio o la venta del bien.

Los presupuestos comerciales deben fijar un precio lo suficientemente elevado como para cubrir costes, pero no debemos dejar de lado el ser competitivos dentro del mercado y poder lograr un beneficio de nuestra actividad económica. A continuación detallamos unos consejos para realizarlos de la mejor manera posible:

  • Detalla el presupuesto todo lo que puedas: Desglosa todas las partidas, indica todo lo que se va a realizar y el coste de cada acción. Esto te ayudará a que el cliente entienda mucho mejor dónde va su dinero y a fijar un mejor precio.
  • Fija precios en base a tarifas del mercado: Ten siempre presente el sueldo de todas las partes implicadas en la realización del servicio o venta del bien, así como gastos derivados de su actividad.
  • Estipula el precio por jornada, por horas o por acciones realizadas: Deja claro cuál va a ser tu forma de tarifar, siempre teniendo en mente ser rentable y competitivo dentro del mercado.
  • No tengas miedo de fijar precios altos: Si bien depende de la estrategia, el tipo de cliente y del tipo de empresa para la que se presupueste, un precio muy barato puede dar sensación de baja calidad a los clientes.

¿Necesitas ayuda con tus presupuestos, comerciales o empresariales? ¡Ponte en contacto con nosotros y deja que te echemos una mano en esta tarea, que sabemos que no suele ser fácil!

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!