Home / Blog / Cómo preparar un presupuesto empresarial.

Cómo preparar un presupuesto empresarial.

Una de las tareas a las que, como empresarios, nos vamos a enfrentar a lo largo de nuestra jornada laboral, es la creación de un presupuesto; en contra de lo que piensa la mayoría de la gente, lleva mucho más trabajo del que podríamos imaginar en un primer momento.

Presupuestar correctamente la realización de un servicio, la venta de un bien o estimar costes futuros de una inversión de la empresa es ardua tarea, para la que tendremos que tener en cuenta varios factores clave que nos ayudarán a tener éxito en esta Odisea.

¿Qué tipos de presupuestos existen?

El concepto presupuesto suele entenderse dentro del ámbito empresarial desde dos perspectivas diferentes:

  • Presupuesto empresarial (inversiones o costes futuros): Recoge la previsión de costes en los que tendrá que incurrir una empresa para poder realizar una inversión, gasto o cualquier actividad relacionada con su negocio. Es el presupuesto que vamos a tratar en este post.
  • Presupuesto comercial (para clientes): Entregado a los clientes que recogerán el coste de la realización del servicio o venta del bien por parte de la empresa.

¿Qué aspectos debe reflejar un presupuesto empresarial?

Todo presupuesto que se precie tendrá que ser realizado en base a información y documentos contables de la empresa como el flujo de caja, el resultado contable, cuenta de ingreso y gastos, un listado de los gastos fijos y variables…

A la hora de realizar una previsión de costes de un gasto o inversión de una empresa, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Disponer de los documentos contables: Para realizar un presupuesto perfecto, debemos siempre tener en cuenta y basarnos en los documentos contables y la situación financiera de la empresa. Documentos como la cuenta de ingresos y gastos, los flujos de caja y el resultado contables serán clave a la hora de presupuestar correctamente.
  • Gestionar, clasificar y revisar los gastos que se van a realizar: Debemos analizar en qué gastos tendremos que incurrir para realizar la inversión, definiendo cuales son vitales y cuales son prescindibles. Un buen presupuesto debe tener en cuenta qué partes son menos importantes y ajustar al máximo su cantidad para ser lo más eficiente posible.
  • Fijar objetivos: Se deben definir los objetivos y la prioridad de los mismos a lograr con dicho presupuesto, para evitar que parte del mismo se destine en acciones innecesarias o que nos alejen de nuestro objetivo principal.
  • Marcar revisiones: Se deben realizar de forma periódica revisiones de objetivos y presupuestos, para comprobar que todo va bien y poder corregir errores o desajustes que vayan surgiendo con el tiempo.
  • Contar con la ayuda de un profesional: Existen varias empresas especializadas en la realización, gestión y revisión de presupuestos, por lo que puedes contar con su ayuda para que este trabajo se realice y esté revisado por profesionales del sector.

¿Qué debo tener en cuenta para fijar el precio de mi presupuesto?

Quizás esta sea una de las partes más complicadas a la hora de realizar un presupuesto. Si bien debemos asegurarnos de que la cantidad va a ser suficiente para cubrir el coste de la inversión, también tenemos que asegurarnos de que el presupuesto tenga fijado el mejor precio posible.

Con un presupuesto empresarial, debemos ser conscientes en todo momento de los objetivos que se logran conseguir y el coste que van a tener los mismos. El presupuesto debe ser lo suficientemente alto como para cumplir los objetivos, pero no tanto como para ser ineficiente y derrochar recursos de la empresa. Del mismo modo, este debe ser ajustado para lograr la mayor eficiencia posible de los recursos de la empresa, pero no ser tan bajo como para quedarse corto y no cumplir con los objetivos de la empresa en consecuencia.

Si sigues teniendo dudas de cómo presupuestar correctamente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En CCpymes somos expertos en materia de presupuestación, y nuestros profesionales podrán ayudarte a realizar, revisar o gestionar los presupuesto de tu empresa, siempre buscando lograr la mayor eficiencia para tu negocio. 

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!