Home / Blog / ¿Cómo sacar beneficio de una venta?

¿Cómo sacar beneficio de una venta?

El beneficio de una venta, es sin duda alguna, uno de los datos más relevantes para una empresa.

Esta cifra, es conocida como margen de beneficio. En este post explicaremos cómo calcularlo de forma correcta, evitando uno de los errores más extendidos que existe en su cálculo. Del mismo modo, buscaremos explicar cual es la mejor forma de fijar un precio de venta, con el objetivo de fijarlo en base al margen que busca tu negocio con cada una de sus ventas.

¿Qué es el margen de beneficio?

El margen de beneficio es el dato que nos dice el beneficio que consigue nuestra empresa con cada venta de los productos que genera, fruto de su actividad económica.

La fórmula del margen de beneficio deja de lado impuestos como el IVA, y se centra principalmente en hallar la diferencia entre el precio de venta al público de los bienes, y su coste de producción unitario, tanto coste fijo como coste variable o costes de compra/adquisición, en caso de no ser nosotros los productores de dicho bien.

Margen de beneficio = Precio de venta – Costes de producción o adquisición

Como hemos comentado antes, esta fórmula deja de lado los impuestos, por lo que estaríamos hablando del margen de beneficio bruto.

Margen de beneficio bruto

Tal y como se ha mostrado antes, es el cálculo realizado sin tener en cuenta los impuestos vinculados a la operación de compraventa de los bienes.

Margen de beneficio neto

Este es el margen de beneficio que tiene en cuenta todos aquellos impuestos vinculados a la operación de compraventa de los bienes, como por ejemplo, el Impuesto de Sociedades.

¿Entonces, cómo puedo calcular el margen de beneficio real de mi empresa?

Uno de los errores más comunes y repetidos por las empresas, es el de calcular el margen de beneficio sobre el coste del producto, y no sobre su precio de venta.

El margen debe calcularse sobre el precio de venta del producto, es decir, para calcular el margen de beneficio, tendrías que utilizar la siguiente fórmula:

Margen de beneficio = [ (P. de venta del producto – Coste de producción o adquisición del producto) / P. de venta  del producto ]* 100

¿Qué precio de venta debería fijar en mis productos?

Erróneamente se tiende a calcular el precio de venta con la siguiente fórmula:

 P.Venta del producto = Costes de producción o adquisición del producto + (Costes de producción/adquisición del producto * Margen de beneficio)

Sin embargo, con esta fórmula no obtenemos el margen de la operación, sino un margen sobre el precio de compra.

Tal y como hemos visto, el margen de beneficio de tu empresa se va a calcular en base al precio de venta. Por este motivo, nuestra recomendación es que se fije el precio de venta en base al margen de beneficio que se quiera obtener en el negocio.

Podemos utilizar la siguiente fórmula para hallar dicho precio de venta:

P. de venta del producto = Coste de producción o adquisición del producto / 1 – ( Margen de beneficio / 100)

Este margen vendrá dado por una serie de factores financieros, contables y económicos, pero siempre debe ir estrechamente ligado al precio de venta de los bienes y productos de la empresa.

Si tienes dudas o quieres aprender a calcular correctamente el precio de venta o el margen de beneficio de tu empresa, no dejes de contar con los servicios de un director financiero o controller financiero externo.

Son verdaderos expertos en materia fiscal, contable y empresarial, y serán de gran ayuda a la hora de aumentar la rentabilidad de tu negocio.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!