Home / Blog / Descontrol de gastos: Logra gestionar correctamente los costes de tu empresa

Descontrol de gastos: Logra gestionar correctamente los costes de tu empresa

El descontrol de los gastos es una problemática empresarial más común de lo que pensamos. Ya sea por pereza, confianza o simplemente desconocimiento, son muchos los negocios que no llevan un control exhaustivo de todos los gastos en los que incurren.

Esta situación, es sin duda alguna uno de los factores comunes dentro de las empresas que no son rentables, o que por desgracia acaban teniendo la necesidad de terminar con su actividad económica, generalmente derivado de la baja rentabilidad. 

Si quieres maximizar los beneficios de tu negocio y buscas llevar tu empresa a buen puerto, continúa leyendo, en este post trataremos de darte las claves para que lleves una gestión inmaculada del control de tus gastos.

¿Cómo puedo controlar mejor los costes de mi empresa?

Lo primero y más importante, tenemos que ser conscientes y conocedores de cuánto nos cuesta abrir nuestra empresa todos los días, dicho de otro modo, ser conscientes de los costes en los que incurre nuestra empresa día a día.

Para lograrlo, debemos llevar un férreo control de todos los costes de la misma, fijándonos principalmente en los costes fijos, ya que son aquellos en los que tendremos que incurrir de forma necesaria.

Una vez hayamos encontrado dicho dato, deberemos llevar un registro sistemático de los mismos, de forma constante y prolongada en el tiempo. Esto se realiza con el objetivo de no perder nunca la perspectiva de dichos costes, para que no nos puedan suponer un problema en el futuro.

Este control, nos brindará una serie de ventajas, las cuales explicamos a continuación: 

  • Podremos clasificar gastos: Logrando de este modo identificar aquellos gastos no necesarios y de los que nos podremos librar en futuro en el caso de ser necesario.
  • Mejor toma de decisiones: Al ser consciente de todos los costes de tu empresa y de la importancia de cada uno de ellos, podrás tomar mejores decisiones, incluso utilizar esta información para negociar mejores precios con algunos de los causantes de dichos costes.
  • Estarás preparado para el largo plazo: La información es poder, y ser conocedor de todo lo que supone un gasto para la empresa te hará tomar mejores decisiones a lo largo del tiempo.
  • Mejor enfoque temporal: Al ser conocedor de la evolución de todos tus gastos, empezarás a ver tendencias dentro de los mismos, lo que te ayudará a predecir mejor las necesidades de tu empresa.

Si quieres ahondar en la temática de los costes diarios adheridos a las actividades económicas, no dudes en visitar el siguiente post si tienes dudas sobre el coste diario de abrir tu negocio o empresa.

Factores clave a la hora de gestionar los gastos de tu empresa

Ya hemos visto las ventajas de controlar nuestros gastos y la forma de hacerlo, pero, ¿qué pasos debemos tomar para poder implementar estos cambios de la forma correcta?

A continuación explicamos las claves para realizarlos exitosamente.

  • Observa tus gastos y presupuesta: Se consciente de qué costes tienes y reserva parte de tus activos líquidos para sufragarlos. Presupuesta todo lo que puedas y lleva un control exhaustivo de los mismos.
  • Cuenta con la ayuda de un profesional: Existen asesorías fiscales y contables que cuentan con expertos en sus filas. No dudes en ponerte en contacto con ellos, pueden ayudarte a implementar estos cambios de manera correcta y natural.
  • Controla de forma contínua y toma decisiones proactivamente: Lleva un registro a lo largo del tiempo y toma decisiones en consecuencia. Realiza reuniones con los directivos de cada departamento, con el objetivo de que todas las partes de la empresa sean conscientes de la situación por la que pasa, para poder tomar decisiones de la mejor manera.
  • Digitaliza todos tus gastos: Lleva estos registros de manera digital, puedes ayudarte de un CRM o software contable, así como de un departamento al que se le encargue dicha tarea.
  • Observa las tendencias, prevé y compara con la realidad: Si el control de los gastos se realiza a lo largo del tiempo, podrás empezar a identificar aumentos en algunos meses del año, o periodos donde es más probable que sufran cambios. Esto te ayudará a prepararte mucho mejor, y, en consecuencia, ahorrarte algún susto o problema desagradable.

En CCPymes somos expertos en el control de gastos y asesoría de negocios y empresas. Si tienes alguna duda o temes que tu empresa pueda tener algún problema con sus gastos, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros expertos te ayudarán de la mejor manera posible, para encauzarte a la maximización de la rentabilidad de tu empresa y que puedas centrarte en lo que realmente importa: La gestión de tu negocio.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!