Home / Blog / Director financiero externo vs administrativo interno ¿Cuál es mejor?

Director financiero externo vs administrativo interno ¿Cuál es mejor?

Una de las dudas más comunes que nos podemos encontrar entre los empresarios españoles, es la difícil decisión de qué figura va a hacerse cargo de las tareas relacionadas con el estado financiero de tu negocio, si un administrativo interno o un director financiero externo.

En este post, trataremos de explicar las ventajas y desventajas de cada una de estas figuras, tratando de resolver cualquier tipo de duda que tengas, para que puedas tomar la mejor decisión para tu negocio.

Administrativo interno

Si optamos por contar con una persona interna, con un contrato en vigor con nuestra empresa, tendremos que tener en cuenta que supondrá lo siguiente para la empresa:

  • Mayor control sobre su tiempo: Al formar parte de nuestra empresa y ser tu empleado, podrás delimitar su jornada laboral en base a las necesidades de tu negocio, pudiendo ser útil a la hora de realizar otro tipo de tareas relacionadas que te ahorren la contratación de otros expertos.
  • Contrato con pagos a seguridad social: Al ser un empleado, supondrá un coste extra para tu empresa, ya que tendrás que pagar las cuotas de la seguridad social y realizar las retenciones correspondientes, así como posibles costes derivados de bajas, demandas o posibles compensaciones por despidos.
  • Experiencia acorde a su salario: Si queremos contar con un verdadero experto en nuestras filas, tendremos que pagar un sueldo mayor, el cual aumentará del mismo modo las cuotas de la seguridad social. Si optamos por pagar poco, lo más probable es que contratemos un perfil junior que tarde varios meses en rendir al nivel esperado. Además, es posible que, incluso siendo un perfil experto, sus competencias y conocimientos no alcancen a cubrir las necesidades de la empresa. Esto es algo que también se debe valorar a la hora de decantarse por un perfil u otro.
  • Posibles costes de subactividad: Si tienes al administrativo contratado por 8 horas y, por lo que sea, solo tiene trabajo que hacer para 6 horas, por ejemplo, habrá 2 horas en las que estarás pagando “para nada”.

Por norma general, la principal ventaja del administrativo interno reside en poder contar con su tiempo para lo que la empresa necesite, pero viene con la carga de un elevado, y en ocasiones innecesario, coste para la empresa.

Director financiero externo

Por otro lado, tenemos la figura del directivo financiero externo: Un experto subcontratado que nos ayudará con las tareas de índole financiera de nuestro negocio. 

En caso de elegir esta opción, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Mayor libertad y aumento de tu tiempo: Podrás despreocuparte de todos los controles financieros, materias de ventas y otras tareas gracias a la figura del director financiero externo, que se hará cargo de todo mientras tú puedes centrar tu tiempo en mejorar las partes realmente importantes de tu negocio.
  • Menor gasto para tu negocio: Una de las grandes ventajas del director financiero externo para nuestra empresa reside en que el pago se realizará mediante una facturación mensual, la cual supondrá una carga de efectivo menor para nuestro negocio. Vas a pagar solo por las horas de trabajo que recibes, ni una más. De igual manera, tenemos libertad total para contar o no con sus servicios, sin tener que incurrir en costes derivados de despido, así como bajas laborales u otras situaciones similares.
  • Más experiencia con menor coste: Al ser un freelance especializado en su sector, podrá ofrecer tarifas más baratas que el coste de un empleado con su experiencia, a la vez que nos proporcionará un “know how” sin par, gracias a su especialización y conocimiento del sector.
  • Enfocado al 100% en los objetivos de tu empresa: Por ser un profesional contratado, estará centrado al 100% en los objetivos financieros de tu negocio, sabiendo qué tareas priorizar y centrándose en lo que realmente es importante, gracias a su gran experiencia en la materia.
  • Menor control sobre su tiempo: Debido a su situación de autónomo, no podremos controlar ni orientar su jornada laboral. Será independiente en su rango de acciones y tomará las decisiones que él considere apropiadas con su tiempo de trabajo. No obstante, no hay que confundir autonomía y libertad con falta de profesionalidad, eficacia o eficiencia.

En conclusión, si bien es cierto que el coste por hora de un administrativo interno es menor al de un director financiero externo, a la larga el coste total del segundo, teniendo en cuenta todos estos factores, llega a ser menor al del administrativo.

Desde CCPYME’S, pensamos que contar con un departamento financiero ya no es algo exclusivo de grandes negocios, y que las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse de gran manera al contar con la figura de un director financiero

Somos conscientes de que no hay dos empresas iguales, y por ello analizamos la situación de cada una para dar con la mejor solución en cada caso. Si deseas información o asesoramiento en materia financiera, no dudes en contar con nosotros, nuestros expertos financieros resolverán todas tus dudas al respecto.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!