Home / Blog / El departamento financiero: Clave en las ventas

El departamento financiero: Clave en las ventas

Una idea recurrente, que parece estar implantada en la mente de todos los empresarios españoles, es que el departamento financiero no ayuda a la rama comercial de los negocios y no solo eso, sino que por norma general pone trabas a la labor comercial, “cortando las alas” de posibles proyectos.

No obstante, esto es una generalización poco cercana a la realidad. Si, es cierto que el departamento financiero marca los límites de recursos monetarios de los que disponemos, así como la viabilidad financiera de ideas de negocio o nichos de mercado que se hayan descubierto, pero también es capaz de aportar varios datos imprescindibles a la hora de trazar de forma óptima todas las acciones y estrategias comerciales, de venta, promoción o marketing.
¿Quieres conocer cómo puede ayudar el departamento financiero en las ventas? ¡Sigue leyendo este post para conocer las claves!

Los datos clave aportados por el departamento financiero.

En muchas ocasiones, los departamentos de marketing y comerciales suelen guiarse por ideas o potenciales negocios que a priori suenan bien, pero que, sin la información, el análisis y los datos proporcionados por sus compañeros de finanzas, no solo podrían terminar en malas ramas de negocio que ocasionen pérdidas, sino en posibles causas de una quiebra de la compañía.
Y no solo eso, ya que nadie mejor que ellos es conocedor de cuáles son los activos que proporcionan dinero a la empresa, y cuáles son los que más recursos consumen: Los expertos financieros pueden aportar una serie de datos clave para poder elegir las mejores líneas de negocio.

Identificación de productos estrella de la compañía.

Sin ir más lejos, el departamento financiero posee y tiene el conocimiento y los datos necesarios para poder identificar los productos más rentables de la compañía, un conocimiento vital que deben poseer el equipo comercial y de marketing, ya que, al saber qué productos son más rentables y cuáles menos, podrán centrar sus esfuerzos en vender los más beneficiosos para la empresa, incluso tratando de potenciar su venta cruzada o su inclusión en otros servicios.
Este conocimiento ayudará a que todas las estrategias comerciales y de marketing de la compañía se realicen siempre con cabeza, con la idea de alcanzar la máxima rentabilidad para la compañía en mente.

Margen de beneficio.

Del mismo modo, al ser conocedores de los productos más rentables para la empresa, son plenamente conscientes del margen de beneficio de todos los productos o servicios ofrecidos. Poner en común este conocimiento a través de informes oficiales será de gran ayuda para la empresa, pues, al calcular y saber el margen de beneficio obtenido para cada producto o servicio, se puede enfocar la estrategia comercial para que sea la más adecuada para cada uno de ellos.

Fijación de precios del producto.

Muy relacionado con el punto anterior: El hecho de ser conocedores del margen de beneficio que nos aporta cada producto o servicio ayudará a los departamentos comerciales a fijar los precios en base al mercado y las necesidades de la empresa.

Gracias a estos datos proporcionados por el departamento financiero, los expertos comerciales de la empresa pueden trazar planes de venta específicos para cada bien o servicio, fijando precios, ofertas o promociones que traten de lograr la máxima rentabilidad para el negocio.

En resumen, el departamento financiero, lejos de actuar como un stopper para el departamento comercial o de ventas dentro de las grandes empresas, es un activo clave para la correcta consecución de las mismas.

Y desde CCCPYME’s recomendamos que se tenga siempre en cuenta su opinión a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de estrategia comercial. Si tienes alguna duda sobre cómo puede tu departamento financiero ayudar a las ventas de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!