Home / Blog / Estado de flujos de efectivo

Estado de flujos de efectivo

Incorporado en la reforma contable y mercantil del año 2007, el estado de flujos de efectivo es uno de los  estados financieros que todo negocio o empresa española, que no presente el modelo pyme,  tiene la obligación de depositar de forma anual en el registro mercantil pertinente.

En este post, nuestro objetivo es explicar qué es el estado de flujos de efectivo, para que sirve calcularlo, qué información nos brinda y los 2 métodos para su cálculo

¿Qué es el estado de flujos de efectivo?

El estado de flujos de efectivo es un estado financiero, que toda empresa debe entregar en el registro mercantil con periodicidad anual si opera en territorio español. Esta cuenta muestra y contiene toda la información referida a salidas y entradas de capital de la empresa dentro del año contable, siempre relacionadas con los cobros y los pagos de la misma.

Con esta cuenta anual se busca ofrecer una imagen fiel e información relevante sobre el estado financiero de la empresa, centrándose en el origen de su liquidez (cobros) y la utilización del mismo (los pagos).

¿Qué son las cuentas anuales o estados financieros?

Los estados financieros o cuentas anuales, son una serie de documentos contables que todos los negocios y empresas españolas tienen la obligación de depositar en el registro mercantil con el fin del año contable. Estos documentos tienen como objetivo mostrar una imagen fiel del estado financiero y económico de la empresa, mostrando su situación durante un periodo de actividad.

¿Qué es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es un indicador financiero que se conoce como el cambio o variación del efectivo (dinero) de una empresa medido de forma constante. Pese a ser muy similares, es importante no confundirlo con el cash flow, ya que este mide las variaciones de entradas y salidas de efectivo realizadas en un periodo temporal determinado

De este modo, calcular los flujos de efectivo va a permitirnos obtener información contable muy valiosa sobre el estado de nuestra empresa, permitiéndonos tener un mejor control y conocimiento sobre la situación financiera de la misma.

¿Cómo puedo calcular el estado de flujos de efectivo?

Existen 2 formas bien diferenciadas de calcular los estados de flujos de efectivo, siendo en este caso, utilizados 2 métodos para su cálculo:

  • El método directo:  este método calcula el estado de flujos de efectivo usando el valor bruto de las cuentas de cobros y pagos. La presentación de estas cuentas es muy similar al estado de resultados.
  • El método indirecto: este método calcula el estado de flujos de efectivo a partir del resultado final, sobre el que se realizan ajustes y modificaciones para cuadrar y conciliar contablemente el resultado con el flujo de efectivo.

Clases de flujos de efectivo: Actividades de explotación, de inversión y de financiación.

Todos los movimientos contables de entrada y salida de efectivo de la empresa van a poder clasificarse en 3 tipos, dependiendo de su naturaleza y siempre en base al método directo de cálculo que hemos visto con anterioridad:

  • Movimientos de actividades de explotación: movimientos de flujo originados y derivados de la actividad económica de la empresa.
  • Movimientos de inversiones o de actividades de inversión: pagos o cobros derivados de la inversión de la empresa, es decir, de movimientos relacionados con activos no circulantes.
  • Movimientos de actividades financieras o de financiación: movimientos de flujo derivados por diversas actividades financieras de la empresa, relacionadas con pagos o cobros derivados de entidades financieras o del patrimonio neto.

Si quieres asegurarte de calcular correctamente el estado de flujos de efectivo de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con CCPYME’s. 

Disponemos de expertos en materia contable y financiera, que podrán ayudarte a calcular cualquiera de las cuentas anuales de tu empresa de forma correcta y segura.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!