Home / Blog / Métodos de pago para acordar con tus proveedores.

Métodos de pago para acordar con tus proveedores.

¿Alguna vez has tenido problemas con alguno de tus proveedores por no dejar claro desde un primer momento cuál va a ser el método de pago y la fecha del mismo? ¿En más de una vez has tenido que pasar por momentos desagradables fruto de una falta de concreción en los términos de pago?

Puedes estar tranquilo, no serás el último ni el primer empresario en pasar por una situación semejante. Al gestionar una empresa, lo más normal del mundo es tener varios contratos con proveedores, y que estos sean muy dispares en sus características si los comparamos entre sí.
En este post te daremos una serie de consejos para evitar tener que pasar por este tipo de situaciones desagradables, para evitar problemas innecesarios y poder realizar las tareas que realmente importan de tu negocio sin perder el tiempo en problemas fácilmente evitables. ¡Sigue leyendo

Mantén una comunicación abierta con tus proveedores.

Puede parecer básico, pero una buena relación y comunicación con la figura responsable de tus proveedores te facilitará mucho la vida. Tener una relación cordial y amistosa no solo te permitirá estar más relajado y poder negociar sin tapujos con tus proveedores, sino que te permitirá obtener mejores condiciones, así como una mayor tolerancia a los errores por su parte.

Eso sí, ten en cuenta que es una relación de iguales. Si tu proveedor es muy laxo, o llega a abusar de tu cordialidad en demasía, puede ser momento de ponerse algo más serio o buscar otro servicio que lo sustituya. En tus manos está llevar un correcto equilibrio en la relación con los mismos. 

Recuerda pactar previamente la fecha del pago.

No olvides los plazos legales de pago a proveedores. Recuerda que la Ley de Morosidad establece un plazo máximo de pago a proveedores de 60 días naturales previo acuerdo entre ambas partes. En caso de no haber acuerdo anterior, el plazo será por defecto de 30 días naturales para realizar el pago, desde el momento y fecha de recepción de las mercancías o realización del servicio.

Es muy importante que tratemos de pactar el plazo de pago lo más holgado posible, de este modo, podremos contar con el dinero durante un mayor tiempo en nuestras arcas. Eso sí, siempre pagando dentro de la legalidad, no queremos tener que hacer frente a indemnizaciones o pagos de intereses de demora.

Desde CCPYME’s recomendamos tener un gestor que nos ayude a administrar los pagos a proveedores. De este modo, nunca tendremos este tipo de errores fácilmente evitables.

Utiliza el medio de pago que más beneficie a tu negocio.

Existen múltiples métodos de pago con los que poder saldar la deuda que contraemos con nuestros proveedores.

  • Pago por cuenta bancaria.
  • Pago al contado.
  • Paypal.
  • Pagarés .
  • Cheques.
  • Letras de cambio .
  • Confirming.

Como norma general, debemos evitar el pago al contado si este no nos trae algún tipo de beneficio, descuento o compensación a la empresa

Nuestro objetivo como gestores es asegurarnos de cuál es el método de pago correcto y más ventajoso para nuestra empresa, según el momento y el proveedor con el que estemos negociando. 
Si bien antes hemos dicho que es mejor no pagar al contado, esto puede cambiar si el proveedor pone de manifiesto su interés por cobrar de este modo y nos ofrece una compensación. Por otra parte, las formas de pago con entidades financieras intermediarias suelen dar seguridad a los proveedores, ya que estas pueden hacerse cargo del pago en caso de que tengamos problemas financieros, o incluso adelantar el dinero si le urge al proveedor a cambio de una comisión.

Aprovecha los descuentos por pronto pago o por compra de gran volumen.

En este caso tenemos la otra cara de la moneda, es posible que nos interese pagar lo antes posible si eso conlleva un descuento para nuestra empresa. De igual manera, compras de elevado volumen suelen contar con descuentos por parte de los proveedores. Como buenos gestores, debemos cerciorarnos de la existencia de la posibilidad de optar a estos descuentos, y tratar siempre de evaluar qué es lo más rentable para nuestra empresa, si negociar un plazo de pago más amplio o buscar un jugoso descuento por pronto pago o elevado volumen de compra.

Si tienes más dudas o quieres profundizar en cómo gestionar a la perfección los métodos de pago con tus proveedores, no dudes en ponerte en contacto con CCPYME’s. Contamos con los mejores expertos en materia fiscal, financiera y contable, pudiendo ayudarte a solucionar cualquier problema que necesites, siempre buscando maximizar la rentabilidad y los beneficios de tu empresa. Cuenta con nosotros y preocúpate solo de lo que realmente importa, lograr el éxito con tu negocio.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!