Home / Blog / ¿Por qué deberías tener un dashboard de contabilidad?

¿Por qué deberías tener un dashboard de contabilidad?

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los responsables y dueños de empresas y negocios en España, es el de tener un control y seguimiento correcto de la situación económico-financiera de sus negocios.

En un entorno económico cada vez más cambiante, ser conocedor de la situación de nuestra empresa se antoja imperativo. 

Ya sea para medir el impacto de nuestras campañas de marketing, ser conocedor del punto en el que se encuentra nuestra empresa en la consecución de ciertos de sus objetivos o simplemente para medir la productividad de la misma, debemos contar con herramientas que nos faciliten dicha tarea.

Y en este punto es donde entran los dashboards o cuadros de mando.

¿Qué es un dashboard o cuadro de mando?

Un dashboard (también conocido como cuadro de mando o panel de control, gestión o información) es una herramienta que nos permite ser conocedores de un vistazo de la situación de la empresa para alguno de sus ámbitos.

Estos dashboards deben contar con una interfaz visual, sencilla e intuitiva, que nos permitan interpretar los datos mostrados de la manera más rápida posible, con el objetivo de poder tomar las mejores decisiones para la empresa.

¿Qué es un Dashboard financiero y contable?

Tal y como su nombre indica, un dashboard financiero y contable es una herramienta que nos permite ser conocedores de la situación financiera y contable de la empresa de un vistazo, de una forma visual, gráfica y sencilla.

Los datos mostrados deben ser KPIs centrados en el estado financiero y contable de la misma, que ayuden a los responsable de dichos departamentos de la empresa a tomar las mejores decisiones posibles para el bien del negocio. 

Del mismo modo, debemos asegurarnos de que los datos mostrados son fiables, deben ser representativos de la situación real de la empresa y deben ser fácilmente entendibles por parte de los responsables en la toma de decisiones del negocio.

Es bastante común que los dashboards sean utilizados mensualmente para confeccionar y generar los informes contables y financieros de la empresa, con el objetivo de analizar de forma periódica la salud financiera de la misma.

¿Qué es un KPI financiero o contable?

Un KPI o indicador de desempeño es un indicador clave que nos permite de un vistazo medir, controlar y analizar los resultados en materia contable y financiera de nuestra empresa para un periodo de tiempo determinado.

Suelen ser fácilmente interpretables y medibles, ayudando a los responsables de la empresa a tomar decisiones en base a la situación real de la compañía.

¿Cómo seleccionar los indicadores financieros y contables para un cuadro de mando integral?

Como norma general, los KPIs que deben ser incluidos en un cuadro de mandos o dashboard financiero deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Deben ser relevantes para la empresa:

Deben mostrar datos financieros y/o contables de la empresa que sean relevantes   para la toma de decisiones de la misma.

  • Deben ser medibles y comparables entre periodos:

Es muy importante que estos KPIs sean cuantificables y permitan ser comparados entre distintos periodos temporales. De esta manera, podremos conocer mejor si existe una mejoría o empeoramiento con el paso del tiempo.

  • Deben ser fácilmente comprensibles y accesibles:

No sirve de nada contar con un sinfín de KPIs que aporten mucha información relevante y medible, si estos no pueden ser fácilmente interpretados.

  • Deben ser una fiel representación de la realidad de la empresa:

Es de vital importancia que los KPIs utilizados muestren datos veraces y reales, acordes con la realidad contable y/o financiera de la empresa.

Algunos de los KPIs financieros y contables más utilizados por parte de las empresas son los siguientes:

  • El EBIT o EBIDTA.
  • El cash flow de la empresa.
  • El beneficio neto de la empresa.
  • El ROI.
  • El ciclo de conversión del efectivo.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!