Home / Blog / ¿Por qué es importante tener la contabilidad al día?

¿Por qué es importante tener la contabilidad al día?

Unas de las preguntas que suelen realizarse todos los empresarios y responsables de negocio de España es la de si compensa llevar o no al día la contabilidad de sus empresas. Si bien es algo que a priori no es negativo, puede suponer un gran esfuerzo para dichas empresas, que deben destinar recursos para realizar estos procesos de control contable, que en un primer momento pueden parecer redundantes, o dicho de otro modo, no necesarios.

No obstante, llevar la contabilidad al día es algo que debemos hacer, y por una sencilla razón: Hacienda lo exige. Así de simple. Debemos llevar al día la contabilidad para cumplir con la ley fiscal y con los requerimientos de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, no debemos quedarnos solo con la idea de que las empresas llevan al día su contabilidad por una obligación fiscal, sino en apreciar y valorar todas las ventajas e información sobre el estado y la salud financiera de nuestro propio negocio que llevar la contabilidad al día del mismo puede brindarnos.

Razones por las que llevar la contabilidad al día

A continuación, vamos a ver los 2 principales motivos por los cuales debemos llevar al día todos los documentos contables y las cuentas de nuestras empresas y negocios.

Es un requisito de Hacienda para las personas jurídicas

Y es que la Agencia Tributaria así lo pide y exige, si bien dichas exigencias dependen del tipo de empresa de la que seamos dueños o gestores, Hacienda puede reclamar  el depósito y revisión de los documentos y libros contables de las empresas, y en caso de no poder presentar los documentos exigidos, lo más seguro es que nos toque hacer frente al pago de una multa, que tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de nuestro negocio.

Aporta información financiera necesaria para las empresas.

Tener un control y unos documentos contables actualizados nos va a brindar información clave a nivel financiero y fiscal. Estos documentos nos ayudarán a tomar decisiones más informadas y en base a datos sobre los futuros movimientos y la situación actual de la empresa.

Llevar un control de dichos documentos nos hará ser conscientes, por ejemplo, de si hemos recibido todos los cobros pendientes por parte de nuestros clientes, saber si estamos en plazo de reclamar si no se han realizado a tiempo, tener un control férreo sobre los resultados de nuestra empresa y saber cuantos impuestos tenemos que pagar en base a nuestro resultado contable… Nos brinda multitud de ventajas, las cuales pueden acabar teniendo un impacto positivo en la rentabilidad de nuestros negocios.

Soy una pyme, ¿debo llevar al día mi contabilidad?

Por supuesto. Ya no solo por las ventajas que esto brinda para tu negocio, sino por la obligatoriedad legal vinculada con la Agencia tributaria.

Todas las empresas están obligadas a hacerlo, ya sea destinando recursos propios a dicho seguimiento, como puede ser un departamento administrativo o contable, o subcontratando a gestorías o asesorías que nos ayuden con esta tarea.

Y no, ser una empresa pequeña no es excusa para no llevar al día tus documentos contables. De hecho, uno de los principales motivos de fracaso de las pequeñas empresas, reside en subestimar la importancia y dificultad de actualización y manejo de estos documentos contables.

Desde CCPYME’s, expertos en el ámbito financiero y en materia contable, contamos con los mejores expertos, que pueden ayudarte a maximizar la rentabilidad de tu negocio y a cumplir con las obligaciones fiscales y financieras de tu empresa.

Si estás teniendo dificultades a la hora de llevar al día la contabilidad de tu negocio, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!