Home / Blog / ¿Puedo hacer cambios en una factura?

¿Puedo hacer cambios en una factura?

Es muy común entre las empresas y negocios españoles descubrir a posteriori errores en la facturación de sus actividades. Errar es humano, y por este motivo, toda empresa que se precie debe contar con los procesos y los preparativos pertinentes para solucionar aquellos errores que identifique como más comunes o reiterados dentro de su actividad económica.

En este post hablaremos sobre los distintos recursos con los que cuentan las empresas españolas para corregir errores en las facturas, así como los procesos que estos negocios deben seguir para realizar dichas correcciones.

¿Qué es una factura rectificativa?

Tal y como su propio nombre indica, las facturas rectificativas son un tipo de facturas cuyo objetivo es el de modificar, corregir o rectificar una factura anterior, fruto de un error en la primera. Esta nueva factura rectificativa sustituye a la primera, que ya ha sido emitida.

En resumen, una factura rectificativa busca corregir una factura anterior emitida, ya sea ampliando información o modificando sus datos.

¿Cuándo se debe hacer una factura rectificativa?

Las facturas rectificativas deben realizarse cuando identificamos un error en la información de una factura ya emitida. Los errores más comunes por los que se suelen emitir facturas rectificativas son los siguientes:

  • Por un error en el importe o cuantía de cobro o pago de la factura original.
  • Por un error en los datos del emisor o receptor de la factura.
  • Por un error en la fecha y/o lugar de la emisión.
  • Por un error en la fecha y/o lugar del vencimiento de la factura.
  • Por un error con la información relacionada con las formas de pago.
  • Por una modificación a posteriori del acuerdo comercial que generó dicha factura 

(como una devolución o un descuento posterior).

  • Por la aplicación incorrecta de los tipos impositivos a la hora de calcular el IVA de la misma.

¿Cómo se hace una factura rectificativa?

A la hora de realizar y emitir una factura rectificativa, tendremos que tener claros los siguientes conceptos:

  • La factura rectificativa debe hacer referencia a la factura emitida anteriormente a la que corrige, incluyendo todos sus datos, tales como importe o fecha de emisión.
  • Se debe dejar claro en la misma factura su naturaleza de factura rectificativa, haciendo uso de su sistema de numeración particular.
  • Se debe aclarar e incluir el motivo y la causa de la emisión de la factura rectificativa, poniendo de manifiesto el cambio realizado.

¿Qué es una factura de abono o factura negativa?

La factura de abono o negativa es un tipo de factura englobada dentro de las facturas rectificativas, cuyo objetivo es el de abonar o devolver importes de facturas previamente emitidas. Es muy común utilizarla en casos de devoluciones de productos.

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una factura 2022?

Haciendo uso del recurso de las facturas rectificativas, la Agencia Tributaria española nos aclara que disponemos de un plazo máximo de 4 años para emitir dichas facturas. No obstante, nosotros recomendamos emitirla lo antes posible.

¿Qué pasa si cancelo mal una factura?

En caso de emitir una factura rectificativa que contenga un error en sus datos, sería necesario emitir otra factura rectificativa, que haga referencia a esta factura rectificativa errónea, sin ser necesario que ésta haga mención de la factura errónea original.

Este proceso puede repetirse las veces que sea necesario, hasta emitir una factura correcta.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!