Home / Blog / ¿Qué debe incluir un dashboard financiero?

¿Qué debe incluir un dashboard financiero?

En la actualidad, tener un acceso rápido a la información de nuestra empresa se antoja necesario. Independientemente del departamento o sección del negocio del que estemos hablando, todos y cada uno de ellos necesitan acceder a la información de forma clara y sencilla.

No obstante, hoy en día es muy fácil caer en la infoxicación. Las empresas suelen medir muchos más datos de los que son realmente necesarios, y los responsables de cada sector del negocio pueden enfrentarse a un verdadero reto a la hora de analizar e interpretar esa información.

La solución es sencilla: El Dashboard. En este post analizaremos la importancia de los dashboards a la hora de tomar decisiones empresariales, así como los kpis clave que estos deben mostrar si se centran en el ámbito financiero del negocio.

¿Qué es un dashboard?

Un Dashboard no es otra cosa que un panel, que recoge, recopila y presenta de forma gráfica y ordenada toda la información relevante de un sector específico de la empresa.

De esta forma, los responsables de cada departamento tendrán un acceso rápido a la información y Kpis de cada uno de ellos, lo que va a mejorar, agilizar y facilitar la toma de decisiones gracias al sencillo análisis de los datos mostrados en el dashboard.

Al final, el dashboard permite que la empresa tenga un acceso rápido y ordenado a la información o kpis relevantes para un cierto periodo de tiempo. 

Es decir, la herramienta tiene como objetivo facilitar la comprensión de todo lo que ocurre en nuestro negocio, que los responsables puedan asimilar la información y los Kpis de forma rápida y sencilla, siempre con el objetivo de facilitar el análisis de datos, mejorar la toma de decisiones estratégicas, tener un mejor control y organizar mucho mejor toda la información empresarial.

¿Qué es un KPI?

KPI, son una siglas que provienen del inglés, que significan “Key performance indicator”, que se traduciría al español como “Indicador clave de desempeño”. 

Un KPI es una métrica que nos ayuda a medir el estado o situación de una parte del negocio, ayudan a sintetizar la información, ponerla en contexto y entender si nuestras decisiones y acciones empresariales han tenido un efecto positivo o negativo en los diferentes proyectos y objetivos de la empresa.

¿Cómo debería decidir qué KPIs incluir en mi dashboard financiero?

Lo primero y más importante de todo, es decidir cuáles van a ser los KPIs realmente relevantes para mi empresa a la hora de analizar el departamento y la situación financiera de la misma. 

Dichos KPIs, deben ser objetivos, sintetizar la información de forma correcta, mostrar información relevante y útil, así como ayudar a medir el impacto de las acciones realizadas para mejorar o cumplir ciertos objetivos financieros dentro del negocio.

Al final, no existen unos KPIs “obligatorios” que todo dashboard financiero debe incluir si o si, estos dependen del tipo de negocio, su actividad económica y lo que desde dirección se considere relevante medir.

No obstante, estos son algunos de los KPIs que deberías plantearte incluir en tu dashboard financiero:

  1. Margen bruto. Nos ayuda a medir el beneficio directo antes de impuestos por cada venta de un bien o contratación de un servicio.
  1. Ebitda: Esencial para medir el resultado antes de intereses, impuestos y amortizaciones.
  1. Flujo de caja de la explotación: Ayuda a saber cuánta tesorería genera nuestro negocio.
  1. Margen Bruto: Para poder medir cuánto ganamos en cada unidad vendida.
  1. PMC y PMP: Nos ayuda a saber cuánto tardamos en cobrar y pagar.
  1. Fondo de Maniobra: Nos facilita poder estimar la solvencia de la empresa.
  1. NOF: Nos ayuda a saber la capacidad que tenemos a corto plazo para pagar a proveedores.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!