Home / Blog / Qué es el P&L en contabilidad analítica y por qué debes dominarlo

Qué es el P&L en contabilidad analítica y por qué debes dominarlo

Para comprender el estado de tu negocio hay diferentes indicadores a los que prestar atención. Uno de ellos es el P&L, del cual vamos a hablar en este post. Si estás interesado en entender este término y en saber en qué puede ayudarte conocerlo, quédate a leer nuestro artículo. ¡Vamos allá!

¿Qué es el P&L?

Se trata de las siglas de la expresión inglesa ”profit and loss” o, lo que es lo mismo, las pérdidas y ganancias. A través del P&L podrás conocer de forma resumida los ingresos, gastos y costes que has tenido durante un periodo de tiempo determinado. Aunque, por ley, solo estás obligado a obtenerlo una vez al año, es aconsejable que lo saques al menos al trimestre. ¿Por qué? Pues porque así puedes controlar mejor los cambios que haya podido haber y anticiparte a tiempo a los que se puedan dar en un futuro. A fin de cuentas, los recursos son limitados y deben manejarse de forma eficiente ¡Siempre es mejor tener un buen margen para reaccionar!

El formato de P&L está estandarizado y en él se muestran, por este orden y de manera más o menos detallada, los ingresos por ventas, los gastos fijos y los variables. A esto se le conoce con el nombre de EBITDA o beneficio bruto. Para conseguir saber el resultado real de tus pérdidas y ganancias tendrás que restarle los gastos financieros generados por la deuda y los impuestos.

Con este estado de resultados, que contiene información básica, vas a poder conocer otros datos más complejos. A partir de él puedes sacar el margen bruto sobre ventas, el neto y el operativo. Todos estos ratios te ayudarán a evaluar los resultados y a tomar decisiones correctas, llegado el caso.

¿Por qué es importante para las PYMES hacer un seguimiento de sus pérdidas y ganancias?

Un P&L te permite hacer fotografías de la situación actual con bastante precisión y comprobar el impacto que tienen sobre el negocio los cambios, el entorno, etc. Si, por ejemplo, realizas ajustes en tu equipo comercial, en cuestión de semanas podrás determinar el efecto de tus decisiones y evaluar si te están llevando en la dirección hacia la que quieres avanzar. Este es solo un caso en el que el P&L puede tener un papel fundamental en tu negocio, pero hay muchos más.

Cuando los recursos son limitados, hacer un seguimiento constante de la cuenta de resultados también será útil para hacer sonar las alarmas y reaccionar con tiempo cuando algo no va bien. Una caída en las ventas o en el margen neto darán la voz de alerta y te indicarán el área sobre el que trabajar.

Como puedes ver, el P&L es una herramienta de contabilidad analítica muy valiosa. Utilizándolo con regularidad, podrás evaluar el desempeño de tu negocio y tomar decisiones informadas. Y, si sientes que necesitas ayuda para sacar e interpretar según qué datos, siempre puedes consultarnos y te ayudaremos en lo que podamos. 

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!