Home / Blog / ¿Qué es la capacidad de endeudamiento en una PYME?

¿Qué es la capacidad de endeudamiento en una PYME?

Conocer la capacidad de endeudamiento de su empresa es una de las grandes preguntas que todos los empresarios o responsables de negocio españoles se hacen en algún momento. 

Se entiende como endeudamiento la capacidad que posee un negocio o empresa para generar deuda, la cual sirve para financiar las necesidades económicas de la empresa adquiriendo en el proceso un compromiso de pago, correspondiente a la devolución del importe junto con un interés variable en concepto de compensación por el préstamo de dicho capital.

De este modo, las pymes y negocios pueden endeudarse de diversas formas, siendo la contratación de un préstamo con una de las múltiples entidades financieras disponibles, una de las opciones más comunes.

La capacidad de endeudamiento sería, explicado de forma resumida, el nivel de endeudamiento al que una empresa es capaz de llegar en base a sus capacidades económicas, pudiendo hacer frente siempre a los pagos de dichas obligaciones. 

Dicho de otra manera, es la cantidad máxima de deuda que puede generar una pyme sin poner en peligro o riesgo su estabilidad, integridad y salud financiera.

¿Para qué puede servirme conocer la capacidad de endeudamiento de mi pyme?

Ser conocedor de tu capacidad de endeudamiento es clave para poder gestionar correctamente la contabilidad y la rama financiera de tu empresa. Si no somos conscientes de cuánta deuda podemos generar, se pueden llegar a tomar decisiones que pongan en compromiso la estabilidad financiera de la propia empresa, llegando en ocasiones incluso a forzar la quiebra, el cierre o un concurso de acreedores en la misma.
Si no somos conscientes de cuánta deuda puede asumir nuestro negocio, cualquier decisión financiera puede resultar letal para la rentabilidad y el futuro de la misma.

¿Cómo se calcula la capacidad de endeudamiento de una pequeña o mediana empresa?

En base a varios informes y estudios realizados por expertos analistas, estos recomiendan, como norma general, que el nivel de endeudamiento financiero de una pequeña o mediana empresa nunca sea superior a 4 o 5 veces de su EBITDA anual.

¿Qué es el EBITDA de una pyme?

El EBITDA de una empresa es un ratio que nos indica el beneficio líquido devengado que genera una empresa, y viene de la expresión inglesa “Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization.” 

Su forma de cálculo sería la siguiente:

Resultado de la explotación (ingresos netos + impuestos + intereses financieros) + Depreciaciones + Amortizaciones de activos de la empresa.

Es útil porque es una aproximación a la capacidad de generación de tesoreria de la empresa. Es importante que las cuotas mensuales de los prestamos no sean superiores al ebitda mensuales

¿Entonces, cómo puedo calcular la capacidad de endeudamiento de mi empresa?

Para poder hallar de una forma algo más fiable nuestra capacidad de endeudamiento, tendremos que tener en cuenta, además, los siguientes datos financieros y contables de nuestra pyme:

  • Gastos fiscales derivados de la actividad económica de la empresa.
  • Costes financieros en los que incurra  la empresa.
  • Gastos variables, como costes de suministros, proveedores, materias primas o servicios necesarios para la realización de su actividad económica.
  • Costes fijos en los que incurra la empresa, tales como alquileres, seguros o gastos de similar índole.
  • Por otro lado, no debemos dejar de lado otros factores como el nivel de activos líquidos y tesorería que tenga la empresa, así como el valor del patrimonio neto total de la empresa.

No solo es importante tener en cuenta el importe de todos estos gastos, también será relevante el calendario de cobros y pagos de clientes y proveedores, así como las fechas de pago de impuestos, ya que estos momentos serán los que nos marquen los momentos en los que podremos incurrir en una mayor o menor deuda dentro de nuestra empresa.

Del mismo modo, no podemos dejar de lado las peculiaridades de alguno de nuestros clientes, como tardanza en el pago o, todo lo contrario, pago adelantado debido a su interés por obtener un descuento por pronto pago.

En CCPYMEs podemos ayudarte a medir la capacidad de endeudamiento de tu empresa.

Ya sea a modo de partner o con una contratación puntual, en CCPYMEs contamos con profesionales contables y financieros, con grandes conocimientos dentro de diversos sectores de la economía española. Si tienes dudas a la hora de calcular la capacidad de endeudamiento de tu empresa o no tienes tiempo para realizar dicho cálculo de forma correcta, no te preocupes, estaremos encantados de ayudarte.

Ponte en contacto sin compromiso y toma las riendas de tu negocio, aumentar la rentabilidad de tu empresa es posible con la ayuda de verdaderos profesionales.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!