Home / Blog / ¿Qué necesitas tener en cuenta al fijar tus precios?

¿Qué necesitas tener en cuenta al fijar tus precios?

El precio: Posiblemente uno de los elementos que más quebraderos de cabeza ha dado a dueños o responsables de empresas y negocios. Es un elemento tan determinante, que una mala decisión al fijarlo puede hacer que tu empresa no acabe en buen puerto.

Por este motivo, es de vital importancia que, como empresarios, seamos conscientes de todos aquellos factores clave a la hora de determinar esa cifra mágica que va a ayudarnos a asegurar la rentabilidad, viabilidad y supervivencia de nuestro negocio. 

Desde CCPYME’s consideramos que existen varios factores principales que son clave a la hora de fijar el precio de un bien o un servicio. ¡Sigue leyendo si no quieres perderlos!

Factores principales a la hora de fijar los precios de tus productos o servicios.

Estos son los factores principales que tendremos que tener en cuenta a la hora de fijar el precio de nuestros productos o servicios:

  • Analizar el coste de producción total del producto, con el fin de establecer una estrategia adecuada, en tanto a margen de beneficio o a una alta rotación de venta de producto.
  • Utilizar el precio para definir nuestra estrategia. El precio suele ser un indicativo de calidad de nuestro producto o servicio. Dependiendo de si queremos competir en lujo/calidad, calidad/precio o solo en precio, este deberá tener un valor acorde a la estrategia tomada por nuestra empresa.
  • Realizar estudios de mercado que nos ayuden a estimar una previsión de ventas y analizar la estructura y competitividad del mercado. Mercados con mucha competencia suelen exigir que nos amoldemos al precio de mercado.
  • Elegir nuestro target. Del mismo modo que nuestro precio debe ir de la mano de nuestra estrategia de mercado, el precio debe estar adaptado y cumplir los requisitos  y ser lo esperado por el target principal de nuestro producto o servicio.

Del mismo modo, no olvides que vivimos en la era de internet y los datos. Recomendamos hacer uso del Big Data: Bases de datos directas e indirectas para obtener información que te ayude a fijar el precio de tus productos.

Consulta con todos los departamentos de tu negocio.

Por norma general, los directivos o gestores de negocio suelen obviar al resto de departamentos de la empresa a la hora de fijar los precios de los productos. Es una responsabilidad del director general o responsable de ventas, y esto suele hacer que no tengamos toda la información disponible a la hora de tomar una decisión adecuada.

Como norma general, el departamento comercial será capaz de informarnos sobre si el precio actual de nuestros productos o servicios le están ayudando o no a lograr la venta. 

Del mismo modo, el departamento de RRHH y financiero nos dirá si dicho precio es suficiente para que el margen de beneficio sufrague todos los costes derivados de la actividad económica de la empresa. Un precio puede ser muy bajo, ayudando de este modo al comercial a vender, pero las cuentas tienen que cuadrar, ya que en caso contrario, veremos comprometida la viabilidad de la empresa.

Por último pero no menos importante, recomendamos tener un contacto directo con el departamento de soporte o servicio post venta de nuestra empresa, ya que dichos trabajadores suelen tener un conocimiento total sobre la apreciación de calidad de nuestro producto o servicio, así como la visión general de nuestros target.

¿Te ayudamos a gestionar tu Pyme?

Si tienes dudas sobre cómo fijar un precio correcto para tus bienes y/o servicios o no tienes muy claro cuáles son los factores más importantes para tu negocio, no lo pienses más y contacta con nosotros.

En CCPYME’s contamos con profesionales contables y en materia comercial, que podrán ayudarte de manera personalizada, a encontrar y hallar las claves para fijar los precios de tu negocio. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso, nuestros expertos podrán ayudarte a aumentar la rentabilidad de tu negocio.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!