Home / Blog / ¿Qué tipo de conciliación de cuentas es mejor para tu empresa?

¿Qué tipo de conciliación de cuentas es mejor para tu empresa?

Las empresas, ya sean grandes o pymes, deben realizar la conciliación de sus cuentas contables, con el objetivo de corregir errores, para lograr que el saldo contable de las cuentas sea lo más parecido posible a la realidad de la empresa.

En este post vamos a explicar en qué consiste la conciliación de las cuentas, así como las 2 formas más generalizadas de realizarla, siendo estas la manual y la automática.

Conciliación de cuentas contables: Definición, tipos y desajustes.

La conciliación de las cuentas contables es el proceso mediante el cual los responsables de una empresa revisan el estado y el contenido de las cuentas contables de la empresa, con el objetivo de identificar errores, descuadres u otro tipo de fallos. Esta conciliación es un proceso rutinario, pero necesario para garantizar la integridad de la información de las cuentas de la empresa. 

Estas, a su vez, pueden estar realizadas para cuentas de proveedores o de clientes, siendo ambas imprescindibles para mostrar una correcta imagen del estado contable de la empresa.

Gracias a su realización, las cuentas ajustan su saldo contable para que sea lo más parecido posible a su aspecto real, para poder mostrar de forma fidedigna el estado de sus cuentas de tesorería, cuentas de proveedores y acreedores y cuentas de deudores. 

Si con el cierre contable de un mes (o el periodo de tiempo que estipulamos dentro de nuestra empresa) identificamos que el saldo bancario no es igual que el de nuestras cuentas contables, tendremos que realizar una conciliación de cuentas, para hallar el fallo que ha provocado este desajuste y corregirlo en consecuencia.

Este tipo de desajustes, pueden ser eventuales o fijos, siendo los primeros ocasionados por diferencias temporales en el apunte, contabilización y emisión de las facturas, estando los últimos unidos generalmente a un error humano o virtual (de un software) que haya omitido el apunte o la emisión de alguno de estas cuentas o facturas.

La ventajas de la externalización de la conciliación de cuentas contables

Esta práctica tiene varias ventajas, ya que no solo permite descargar a nuestros empleados, para que puedan destinar su tiempo y jornada laboral a otras tareas más rentables para nuestro negocio, sino que dicha empresa subcontratada, probablemente sea experta en la materia, cometiendo menos errores en el proceso y ayudando a que la tarea sea realice de la mejor manera posible.

Conciliación de cuentas automática

Por otro lado, tenemos la conciliación de cuentas automática, que no es otra cosa que ayudarnos de un software contable especializado para registrar todas las cuentas, llevar un control diario y cerciorarnos de forma prácticamente diaria que todos los saldos de cuentas de la empresa cuadran. 

No obstante, como pyme tendremos que valorar la implementación de este software, puesto que la misma nos obligará a incurrir en una serie de costes que pueden suponer un esfuerzo económico inasumible para algunas empresas.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!