Home / Blog / ¿Qué ven los grupos de interés en un balance de resultados?

¿Qué ven los grupos de interés en un balance de resultados?

Uno de los sistemas de gestión empresarial más exitosos de los últimos años, es el basado en la creación de valor para los stakeholders o grupos de interés de la empresa.

Los grupos de interés de una empresa, también conocidos como los stakeholders, son aquellos grupos de actores que tienen algún tipo de relación con la empresa y su actividad económica. Estos grupos o individuos suelen tener un efecto e impacto directo en la consecución de los objetivos de negocio de la misma, y suelen verse afectados por los mismos.

De este modo, los grupos de interés de una empresa van desde grupos internos como los empleados, socios y propietarios, hasta aquellos grupos externos como los proveedores de la empresa, otras empresas subcontratadas, clientes, acreedores… 

Incluso la propia sociedad y el gobierno son grupos de interés de la gran mayoría de negocios, puesto que la actividad de los mismos va a tener un impacto directo o indirecto sobre la situación de los miembros de la sociedad y del propio gobierno.

¿Por qué les puede interesar el balance de resultados de mi empresa a los stakeholders?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Si los documentos contables y financieros de mi negocio demuestran que es sano y sostenible, todos los grupos de interés estarán contentos, ya que verán de primera mano que la empresa tiene perspectiva de futuro. Esto es muy importante, ya que es común que alguno de estos actores “abandone el barco” si ve que la empresa no presenta una buena evolución, o si identifica ineficiencias en sus documentos contables.

Los stakeholders se van a fijar en el resultado del ejercicio económico de la empresa, buscando siempre que sea positivo y ya que esto suele ser una buena señal.

De igual manera, en caso de ser una Sociedad Anónima con Socios y accionistas, estos se fijarán en la frecuencia de reparto de dividendos, así como de otros factores económicos que pueden animarles a mantener o incluso aumentar su inversión en nuestra empresa.

Por otro lado, unas cuentas sanas, sin elevadas deudas con proveedores, empleados y otros acreedores, darán una gran imagen de nuestro negocio, ya que todos estos grupos de interés tendrán la certeza de que sus pagos llegarán de forma correcta, y a tiempo.

Del mismo modo, para estos grupos de interés internos, una cuentas sanas pueden ser indicativo de una mejora de condiciones salariales, lo que puede animarles más a lograr los objetivos y conseguir que la empresa tenga una gran rentabilidad y éxito en el mercado.

¿Qué debo tratar de conseguir como empresa en relación a mis grupos de interés?

Por norma general, el principal reto que buscamos como empresarios es lograr que todos los grupos de interés tengan el mismo objetivo, es decir, que los esfuerzos de todos ellos se centren en lograr el mismo fin.

Un claro ejemplo de esto, es que todos ellos quieren que la empresa siga realizando su actividad económica, ya que si no hay negocio, todos ellos dejan de obtener beneficios del mismo. Debemos hilar muy fino para lograr que tanto empleados, como propietarios o inversores trabajen codo con codo, llegando a un equilibrio de intereses donde todos se beneficien de forma equitativa.

Del mismo modo, otro de los retos clave se basa en contentar y mejorar la relación con los grupos de interés externos, o dicho de otra manera, hacer que nuestra empresa tenga una buena imagen de cara al público, logrando ser una empresa con visión social, ética y responsable, que no solo busque el beneficio de sus integrantes, si no de la sociedad en su totalidad.

Si tienes dudas sobre cómo contentar a todos tus stakeholders, o quieres tratar de implementar un sistema basado en la creación de valor para los mismos dentro de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.

En CCPYME’s somos expertos en la gestión y creación de valor para los grupos de interés de empresas de diversos sectores, y podremos ayudarte a lograr el objetivo que te propongas para tu empresa.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!