Home / Blog / Ratio de endeudamiento: qué es, cómo se calcula y cuál es el máximo aceptable

Ratio de endeudamiento: qué es, cómo se calcula y cuál es el máximo aceptable

Uno de los requisitos necesarios para tener una empresa o negocio rentable, funcional y saneado, es el de contar con suficiente financiación para que este pueda llevar a cabo su actividad económica. 

No obstante, muchos negocios españoles caen en el error de no controlar sus pasivos o su endeudamiento, lo que puede acabar afectando de forma muy negativa a la rentabilidad, y el peor de los casos, a la existencia de los mismos.

No son pocas las empresas que han tenido que declararse en concurso de acreedores o en bancarrota por no llevar un correcto control de su endeudamiento.

En este post, vamos a hablar sobre el ratio o índice de endeudamiento, para qué sirve, cómo podemos calcularlo y sobre qué valores debemos situarnos para contar con una empresa con una situación financiera sana y controlada.

¿Qué es el índice de endeudamiento de una empresa?

El Ratio o índice de endeudamiento de una empresa es un ratio o índice financiero muy utilizado en contabilidad. Este valor nos indica qué porcentaje o segmento de los activos (tanto corrientes como no corrientes) de la empresa están financiados con pasivos a corto o largo plazo, es decir, deudas por cuenta ajena. 

Es un ratio que nos ayuda a entender cuánto depende la empresa de la financiación externa, a la par que nos indica si la empresa está aprovechando al máximo sus recursos propios.

¿Cómo se calcula el grado de endeudamiento?

La forma de calcular el grado de endeudamiento de una empresa, pasa por realizar el cálculo del ya mencionado ratio o índice de endeudamiento de la misma. Con este cálculo, seremos capaces de medir qué cantidad de nuestros activos están financiados con recursos propios (patrimonio neto) o recursos de financiación ajena (pasivos).

Fórmula del ratio de endeudamiento de una empresa

La fórmula del ratio de endeudamiento de una empresa es la siguiente:

Índice/Ratio de endeudamiento de una empresa = Pasivos exigibles / Activos totales

Los pasivos de esta fórmula incluyen tanto los pasivos corrientes como los pasivos no corrientes, es decir, toda la financiación externa de la empresa.

¿Cómo se interpreta el ratio de endeudamiento?

De la realización de la fórmula obtendremos un valor, el cual nos indica la relación porcentual de los recursos de financiación externa de la empresa, con los activos. Un ratio del 0,43, nos indica que la financiación externa de la empresa supone un 43% de los activos se financia con recursos exigibles.

¿Cuál debe ser el nivel de endeudamiento de una empresa?

No hay un ratio concreto adecuado, ya que dependerá de la actividad que desarrolle la empresa. Lo importante es distinguir qué financiamos (inversiones o clientes) y que tengamos un calendario de pagos, así como saber que necesitaremos generar ese negocio cuyos márgenes nos dejen pagar la deuda. 

La deuda se paga con el sobrante de ingresos y gastos, es decir, con el beneficio.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!