Home / Blog / ¿Sabes cómo calcular la rentabilidad de las horas de trabajo?

¿Sabes cómo calcular la rentabilidad de las horas de trabajo?

No es para nada extraño toparnos con el caso de autónomos o pymes que aceptan clientes con proyectos y trabajos que, a priori, parecen rentables, pero que luego, tras darse cuenta del precio cobrado y de la realidad de la cantidad de horas necesarias para sacarlo adelante, acaban sin proporcionar un beneficio a la empresa, o incluso, no siendo rentables, ocasionando pérdidas al negocio.

Es de vital importancia ser plenamente consciente del precio que debemos cobrar por cada hora de trabajo, siempre con el objetivo de que estas horas de trabajo acaben siendo rentables para la empresa

¿Cómo puedo medir a cuánto cobrar mis horas de trabajo?

Si lo que quiero averiguar es el valor de cada hora de trabajo, que como dueño o socio de un negocio aporto a la empresa, tendré que realizar la siguiente fórmula:

(Salario anual que cobro + Beneficios de mi participación en el negocio) / Número de horas trabajadas en un año = B

Con este sencillo proceso, lograremos saber a cuánto he de vender las horas de trabajo.

¿Qué pasos debo seguir para calcular un precio por hora aproximado para mi trabajo?

Por otro lado, tenemos el reto de averiguar qué precio debo cobrar por cada hora de trabajo, siempre con el objetivo de ser rentables como empresa y competitivos dentro del mercado.

Los pasos recomendados para calcular el precio por hora aproximado son los siguientes:

  1. Fijar el salario por año del trabajador o trabajadores a cargo del proyecto.
  2. Estimar las horas de trabajo efectivas por año del trabajador o trabajadores a cargo de dicho proyecto .
  3. Calcular las horas reales (realmente facturables) de toda la jornada laboral del trabajador o trabajadores.
  4. Calcular el ratio de precio/hora en base a las horas facturables, esto lo hallamos dividiendo el salario de los trabajadores entre las horas realmente facturables de su jornada laboral, lo que nos da un coste por hora estimado de su trabajo.
  5. Calcular los gastos fijos en los que tiene que incurrir la empresa para poder realizar su actividad económica, y dividir dicho coste anual entre las horas destinadas al trabajo, para averiguar el coste derivado de gastos fijos por hora en el que será necesario incurrir para realizar el proyecto.
  6. Fijar un precio en base al margen de beneficio esperado

Una vez hemos determinado nuestro precio por hora estimado, tendremos que hacer una investigación de mercado y de la competencia, con el objetivo de ver si nuestro precio es competitivo y rentable dentro del mismo.

Del mismo modo, no debemos caer en los errores típicos a la hora de fijar un precio por hora para un proyecto. Tendremos que especificar, detallar y hablar muy bien con el cliente en tanto a cuál es el precio fijado, así como prepararnos para posibles imprevistos que puedan causar un retraso en el trabajo o un aumento de los costes derivados del mismo.

¿Cómo puedo medir el valor de las horas de trabajo de mis empleados?


Si lo que buscas es averiguar el valor real de lo que reporta al negocio cada hora trabajada por los empleados de tu negocio o empresa, tendrás que realizar el siguiente cálculo:

  1. (Ingresos de la empresa derivados del trabajo del trabajador  – Coste total derivado de su contrato) / Número de horas trabajadas por el trabajador en un año = valor por hora.

De esta manera, sabremos cuánto beneficio reporta cada hora trabajada por parte de ese trabajador a la empresa.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!