La declaración trimestral del IVA mediante el modelo 303 es una de las obligaciones fiscales realizadas por parte de las empresas y particulares que realizan su actividad económica dentro del territorio español (con permiso de las ciudades autónomas y del archipiélago canario).
En este post vamos a hablar sobre la declaración trimestral del IVA, enfocándonos en las particularidades que atesora la última de estas declaraciones trimestrales.
¿Qué es la declaración trimestral del IVA?
La declaración trimestral del IVA (o impuesto sobre el valor añadido) es un derecho y obligación que tienen todos los empresarios y particulares que operan en territorio español, por el cual pueden deducirse el IVA soportado, es decir, el importe de este impuesto que hayan pagado por compras realizadas por parte de la empresa.
Por norma general, esto se realiza mediante la elaboración y presentación del modelo 303, con un resultado obtenido de la resta del IVA soportado por parte de la empresa al IVA repercutido.
Si quieres profundizar y saber más sobre este impuesto y su declaración trimestral, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente post de nuestro blog: ¿Qué es el IVA?
¿Qué es el modelo 303?
Tal y como se ha explicado anteriormente, el modelo 303 es un documento que confeccionan y presentan las empresas y particulares que operan en el territorio español. Dicho modelo suele presentarse junto a una declaración complementaria, e indica las cantidades de IVA soportado e IVA repercutido por parte de la empresa en el periodo de liquidación correspondiente.
De esta manera, comunicaremos a Hacienda la cantidad que debemos devolver en concepto de IVA, o, en el caso de haber soportado más IVA del repercutido la cuantía de IVA que tendremos a compensar de cara a la siguiente liquidación.
Del mismo modo, es posible pedir a la Agencia Tributaria que nos devuelvan el importe del IVA negativo en lugar de guardarlo para que sea compensado, pero esto solo suele darse en casos muy excepcionales.
Esta situación de tener una liquidación de IVA negativa suele darse en periodos en los que la empresa gasta más de lo que ingresa, pero, en caso de convertirse en una norma, te recomendamos que cuentes con los servicios de un controller financiero o director financiero externo, para que analice la salud financiera de tu empresa.
¿Qué debo tener en cuenta en la presentación de la última declaración del IVA del año?
Por norma general, la presentación de la última declaración trimestral del IVA del año no es muy diferente del resto, simplemente tendremos que tener en cuenta las siguientes situaciones:
- Tal y como está explicado en la web de la AEAT, los particulares y las empresas cuentan con unos días extra para la presentación de la última declaración del año. Por norma general, esta se presenta del primer al vigésimo día del siguiente mes, pero en el caso de la última, esta puede ser presentada del primer al trigésimo día del mes de enero del año siguiente.
- Por otro lado, tendremos que tener en cuenta que es posible que nuestra empresa tenga la obligación de presentar la declaración resumen anual del IVA, mediante la elaboración y presentación del modelo 390.
Modelo 390 de la liquidación del IVA
El modelo 390 de la liquidación del IVA es un modelo que recoge un resumen de todas las declaraciones realizadas a lo largo del año. Por norma general, todos aquellos particulares y empresas que elaboren y presenten el modelo 303, tendrán la obligación de presentar el modelo 390 en los 30 primeros días naturales del mes de enero del siguiente año.