La gestión contable de un negocio o de una empresa es una de las tareas más importantes que debe realizar. La diferencia entre una gestión contable óptima y una deficiente, puede tener un efecto muy negativo en la rentabilidad de la empresa, puesto que la toma de decisiones y el análisis de la salud de la misma suele ser mucho menos preciso en las empresas que no se toman en serio este aspecto.
En este post vamos a hablar sobre la gestión contable, así como las ventajas que su externalización puede brindar a la empresa si se realiza de forma adecuada.
¿Qué es la gestión contable de un negocio?
La gestión contable de un negocio es aquella actividad o proceso cuyo objetivo es entender, gestionar y obtener toda la información posible de las actividades y operaciones contables de una empresa. Está estrechamente relacionada con su actividad financiera, y su objetivo es elaborar una serie de documentos que reflejen de la manera más fiel posible la realidad contable y financiera de la empresa.
¿Cómo puedo gestionar la contabilidad de mi negocio?
Existen varias formas de llevar la gestión contable de una empresa, aunque por norma general, los negocios suelen gestionarla de 2 maneras muy extendidas:
Gestión interna de la contabilidad de la empresa
Como su propio nombre indica, la gestión interna de la contabilidad de una empresa consiste en gestionar todos los aspectos contables de la misma “in house”, es decir, de manera interna. Por norma general, las empresas suelen contratar o contratar a un equipo interno contable, que se encarga de gestionar y analizar todos los aspectos contables de la misma.
Gestión externa de la contabilidad de mi empresa
Por otro lado y de manera opuesta, algunas empresas optan por externalizar su gestión contable, contratando (ya sea por horas o con un fee o pago mensual) a un experto contable o gestor contable externo que les ayuda con su gestión. Es un método que suele ser más flexible y conlleva un menor coste, en rasgos generales.
¿Qué ventajas tiene externalizar la gestión contable de mi negocio?
A continuación, vamos a resaltar todas las ventajas que brinda a las empresas la externalización de su gestión contable:
- Cerciorarse de cumplir con las obligaciones contables y fiscales de tu empresa.
Y es que un gestor contable externo va a estar al día de todas las obligaciones contables y fiscales de tu empresa, ayudándote en la elaboración de libros contables y la presentación de impuestos, entre otras tareas.
- Contar con un experto en materia financiera.
El gestor contable externo va a estar actualizado y al tanto de toda la normativa legal financiera vigente, por lo que estarás informado de las novedades en todo momento.
- Ahorrar en costes y tiempo.
Al no tener que contar con un departamento contable interno, y no tener que encarte tu mismo de su gestión, la empresa ahorrará tanto en costes como en tiempo al contar con un gestor contable externo.
- Conseguir una gestión contable más flexible y optimizada.
Además de ahorrar en costes, este gestor externo va a ser un gestor contable con experiencia, que será capaz de optimizar de manera mucho más eficiente la contabilidad de tu negocio.
- Mejor toma de decisiones.
Al contar con unos documentos contables y financieros elaborados por un experto, tendrás una imagen más fiel de la realidad de tu empresa, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones, basadas en información y datos reales.
- Mejor aprovechamiento de los recursos internos de la empresa.
Y es que al contar con un gestor externo, puedes destinar las horas de los empleados o responsables a otras tareas que sean mucho más rentables o que aporten más valor a tu negocio.
¿Debería contratar a un gestor contable externo?
Antes de terminar con el post, te recomendamos que realices el siguiente cuestionario si quieres saber si la gestión contable de tu empresa es óptima, de esta manera, podrás valorar si tu empresa necesita o no la ayuda de un gestor contable externo.