Home / Blog / Diferencias entre director financiero y asesor fiscal

Diferencias entre director financiero y asesor fiscal

Una de las principales dudas que les surgen a todos los dueños o responsables de empresas en España, es la de elegir si ceder la responsabilidad fiscal y financiera de su negocio. Muchos responsables o emprendedores no tienen los conocimientos necesarios en la materia, por lo que contar con la ayuda de un profesional se estima imprescindible, ya no solo para cumplir con la legalidad vigente o evitar sanciones, sino para aumentar la rentabilidad y mejorar la financiación de la empresa.

Suelen existir dudas entorno a las diferencias entre 2 figuras, que son las siguientes:

Si bien cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como ya vimos en este otro post de nuestro blog, donde valoramos y comparamos los pros y contras de contar con un director financiero externo o interno, en este post vamos a centrarnos en analizar la figura del asesor fiscal, ya sea como particular o asesoría.

Veremos sus funciones, sus ventajas y los riesgos que debemos evitar al delegar la responsabilidad fiscal de nuestro negocio en otras manos. ¡Sigue leyendo!

Ventajas y funciones del asesor fiscal

Para empezar, la primera ventaja que nos proporciona contar con la ayuda de un asesor fiscal es clara, y no es otra que su experiencia. Ya sea asesoría o particular, el asesor contará con años de experiencia y profesionalidad a sus espaldas, lo cual es un activo muy valioso para nuestra empresa. Gracias a esto, se encontrará con problemas y situaciones ya conocidas, por lo que la toma de la mejor solución y opción será mucho más rápida e inmediata. 

De igual manera, un buen asesor fiscal se centrará en reducir al máximo la carga fiscal de su cliente, siempre dentro de la legalidad, con el objetivo de que se paguen solo los impuestos justos, ni un euro más ni un euro menos.

Por otro lado, tenemos que asegurarnos de que contamos con un asesor fiscal legal, experto y loable. En definitiva, que contamos con un buen asesor fiscal en nuestra empresa. Y es que no son pocos los negocios que han sufrido la mala praxis de particulares o empresas low cost, las cuales suelen tener un asesoramiento de una calidad insuficiente. 

Un asesor no solo debe presentar impuestos o liquidaciones tributarias, debe centrarse en muchas otras funciones, que son las que este tipo de negocios de bajo coste suelen pasar por alto:

  • Comunicarse con la Agencia tributaria actuando como intermediario.
  • Recopilar y mostrar toda la información del contribuyente que sea necesaria.
  • Cumplir en todo momento con la liquidación de los impuestos que sean obligatorios para la empresa.
  • Asesorar en materia fiscal y en la forma jurídica más adecuada para el negocio con el que trabaja.
  • Asesorar en materia de comercio exterior y aduanas.
  • Ayudar en materia de tributos locales y de las diferentes CCAA
  • Ayudar a realizar una óptima planificación fiscal.

¿Qué responsabilidad tiene el asesor fiscal?

Los asesores fiscales pueden ser responsables de la deuda tributaria de nuestra empresa, pero de manera solidaria. Dicha responsabilidad puede llegar a extenderse hasta la sanción impuesta por su mala praxis. 

De igual manera, es imprescindible ser consciente de que desde mayo de 2021, los asesores tienen la responsabilidad de delatar si sus clientes quieren realizar una fuga de capitales fuera de territorio español, es decir, si estos han ayudado a organizar, comercializar o poner a punto sistemas de sacar dinero fuera de España, tienen la obligación de comunicarlo a la autoridad pertinente.

Evitar el delito fiscal y conductas fraudulentas como objetivo principal:

Y esto es lo más importante. Puesto que todos los fraudes fiscales en los que la cuantía defraudada supere el importe de los 120.000€, serán considerados como delito fiscal, pudiendo llegar a cargar al sujeto pasivo con hasta 5 años de prisión. Esto, sin contar con la multa correspondiente, que puede llegar a ser hasta de 6 veces la cantidad defraudada.

Si aún te quedan dudas sobre las diferencias entre uno y otro puesto, no tengas problemas en consultarnos.

¿Te ha gustado? Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!