Home / Blog / Factura impagada, ¿cómo podemos gestionar el IVA de esa factura?

Factura impagada, ¿cómo podemos gestionar el IVA de esa factura?

Una de las situaciones más comunes a las que tienen que hacer frente todos los responsables y gestores de empresas en España es la gestión de facturas impagadas.

Ya sea por una situación de inestabilidad económica, por una mala gestión financiera que ha derivado en una falta de liquidez u otro tipo de situaciones externas, es común encontrarnos con facturas impagadas, que pueden acabar siendo un gran problema para nuestra empresa si no estamos preparados o no sabemos actuar en consecuencia.

En este post hablaremos sobre cómo gestionar el IVA de las facturas impagadas, con el objetivo de resolver todas las dudas en torno a su gestión, proceso y recuperación del importe del tributo.

¿Qué ocurre con el IVA de una factura impagada?

Como ya sabemos, la normativa tributaria española obliga a las empresas a depositar e ingresar el IVA repercutido de todas las facturas emitidas, estén cobradas o no. Esta obligación puede dar lugar a situaciones en las que tengamos que depositar un IVA que aún no se ha cobrado, generando un descuadre financiero en nuestra empresa, que puede ver su liquidez afectada en el corto plazo.

Por fortuna, la propia normativa pone a disposición un sistema mediante el cual las empresas pueden recuperar el importe total de ese IVA depositado en el fisco, generado por estas facturas emitidas pero aún no cobradas.

¿Qué debo hacer para recuperar el IVA de una factura no pagada?

En primer lugar, debemos ser conscientes que no tenemos el derecho de recuperar el IVA de todas nuestras facturas emitidas no cobradas. Para poder optar a esta devolución, la factura debe cumplir con lo siguientes requisitos:

  • Se debe haber reclamado judicial o notarialmente el cobro de la factura.
  • El impago de la factura debe estar registrado y reflejado en los documentos contables de la empresa.
  • Debe ser una factura con base imponible superior a 300€ o que su destinatario sea una empresa, autónomo o negocio.
  • Que hayan transcurrido 12 meses desde el momento del devengo del IVA de la factura, plazo que se reduce a los 6 meses para las PYMES. Estos plazos no son necesarios si el deudor se ha declarado en situación de quiebra financiera o concurso de acreedores.

¿Cómo puedo recuperar el IVA de una factura emitida pero no cobrada?

Una vez nos aseguramos que nuestra factura emitida pero no cobrada cumple con los requisitos anteriores, tendremos que realizar los siguientes pasos para conseguir la devolución del importe de su IVA:

  1. Emitir una factura rectificativa de la factura que no se ha podido cobrar. 
  1. Reclamar notarial o judicialmente la factura no cobrada. En caso de haber emitido la factura rectificativa, esta puede ser enviada al deudor para que lo refleje en sus cuentas y quede constancia del aviso.
  1. Además de enviar la factura rectificativa al cliente, debemos enviarla a la AEAT en el plazo de 30 días desde que ha sido emitida, comunicando de este modo el proceso de devolución.
  1. Contabilizar, registrar y cuadrar la factura rectificativa, para que sea presentada en la declaración trimestral del IVA.

De esta manera, veremos como en la siguiente declaración trimestral del IVA nuestro importe a pagar será menor, pudiendo llegar a salirnos “a devolver”.

¿Te ha gustado? Compártelo

También te puede interesar

Sea cual sea tu empresa o negocio

Nuestro objetivo es ayudarte a gestionarla de forma eficiente y eficaz. ¡Contacta con nosotros!